Taxistas tendrán tarifa diferencial de gasolina: Gobierno llegó a acuerdo con el gremio

 

Se anunció que se instalará una mesa de negociación para lograr un acuerdo en el que se definirá cómo será la tarifa diferencial del combustible.

El Gobierno nacional logró llegar a un acuerdo con el gremio de los taxistas, que tendrán una tarifa diferencial de gasolina – crédito Presidencia de Colombia

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó, tras la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los representantes de los taxistas, que se llegó a un acuerdo para implementar una tarifa diferencial de gasolina para los taxistas. También se anunció que se instalará una mesa de negociación para lograr un acuerdo en el que se definirá cómo será la tarifa diferencial del combustible.

“Lo que se planteó por parte del señor presidente, como parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el gremio de taxistas, es un tema de tarifa diferencial en el costo de combustible”, anunció el ministro Camargo.

El ministro también confirmó que los taxistas pagarán la gasolina con un precio más bajo. “En dos o tres semanas va a empezar nuevamente un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar un tema de un mayor impacto en una tarifa diferencial para taxistas”.

“Parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el gremio de los taxistas, es un tema de tarifa diferencial en costo del combustible para los taxistas. Ese es un proceso, que tiene, obviamente, que revisarse desde el punto de vista de cómo se operativiza; a través de qué mecanismo lo concertamos con el sector hacendario, porque implica obviamente un recurso que de alguna manera que estaría cubriendo ese diferencial, que acordemos”

Para esto, el ministro dijo que el 26 de agosto se reactivarán las mesas de trabajo del Gobierno con el gremio de los taxistas: “Adicional a eso, hay otros componentes que acordamos avanzar”.

En esos “otros componentes” el ministro dijo que se está estudiando la creación de una aplicación única para el gremio de los taxistas, propuesta en la que coincidieron con el presidente Petro.

“El presidente también está de acuerdo y muchos de ellos con el tema de una aplicación única para el gremio de taxistas, que permita que los usuarios accedan a otras oportunidades u otros incentivos”.

También dijo que, en la reunión, que duró casi tres horas, se habló de programas de vivienda para los taxistas: “Se habló de que hay asociaciones de taxistas que pueden postular en las ciudades con el Ministerio de Vivienda para acceder a una posibilidad de crédito de vivienda”.

La transición energética fue otro punto que se abordó en la reunión en la Casa de Nariño, sobre esto el ministro Camargo dijo: “Hablamos de tarifas compensadas y una estructura que permita una migración, que esa no es optativa, porque realmente el combustible es cada vez más costoso”.

Además, se habló de la seguridad social de los taxistas, el ministro Camargo dijo que el presidente Petro les expuso que en la reforma laboral “incorpora un componente para trabajadores independientes” que pidió al gremio que revisen “para que tengan posibilidades de garantizar el pago de su seguridad social”.

Y los recursos para no abrir más el hueco en el fondo de estabilización del precio de los combustibles ¿de dónde van a salir?

El ministro Camargo explicó que “lo que hoy se está haciendo es que parte de las utilidades de Ecopetrol se giran directamente para pagar el diferencial tarifario. Eso en la práctica se había desmontado y de alguna manera, este componente debería partir de ese recurso”.

Y dijo que esto es algo que se tiene que discutir con el Ministerio de Hacienda: “El impacto tenemos que gradarlo en función de, por un lado, el control al suministro de combustible, y ese es un ejercicio que debe darse con dispositivos y elementos que nos garanticen que el tanqueo que se haga diariamente corresponda al que el taxista está usando en la prestación de su servicio”.

Fuente: Infobae