Mintransporte plantea que aumentarán las tarifas de las carreras de taxis en Colombia

Según afirmó el ministro de Transporte, las tarifas de los taxis subirán en tres o cuatro semanas.

El ministro de Transporte, William Camargo, contó en la mañana de este 10 de julio que los precios de las carreras de los taxis subirán en las próximas semanas, ya que deberán ajustarse de acuerdo con el alza de la gasolina y nuevas tecnologías.

«Además, propusieron que deberán cambiar todo el tema de la informalidad, como, por ejemplo, mayor calidad en el servicio, migración a energías limpias con los fondos que hemos creado para que los vehículos de gasolina puedan pasarse y hemos puesto una iniciativa para que el tema de los taxis se recalifique», aseguró Camargo en Caracol Radio.

El ministro agregó que: «La actualización de la tarifa es natural porque el costo del combustible ha subido entre el 16 y 18 por ciento de los que no se han actualizado las tarifas».

Con esto, el ministro de Transporte anunció a este medio que las tarifas de los taxis subirán «en tres o cuatro semanas», pues, insistió, que esta era una competencia del ente territorial, ya que están subsidiando el uso del taxi.

Sumado a esto, indicó que el alza en los precios será necesaria por la poca demanda que está teniendo este gremio.

​Así pues, el ministro aseguró que las tarifas serán dinámicas, de esta manera, el usuario tendrá tarifas distintas en horas valle y horas pico.

Ahora bien, Hugo Osorio, uno de los líderes del gremio de taxistas, habló con EL TIEMPO y explicó que el ministro de Transporte modificará la resolución 4350 de 1998 para agregar la tarifa dinámica y aumentar los índices de precios.

Sin embargo, Osorio aseveró que los gremios no están de acuerdo con que existan las tarifas dinámicas.

«Nosotros estamos de acuerdo con la modificación porque es muy obsoleta, pero no aceptamos tarifas dinámicas para el nivel básico amarillo. La tarifa dinámica es para el nivel de lujo de acuerdo con lo que manifiesta el decreto 2297 del 2015», dijo el líder para este periódico.

Habrá una aplicación de taxis en el país:

El ministro de Transporte aseveró también que, dada la libertad tecnológica, las aplicaciones seguirán funcionando con la regulación que se ha venido trabajando, sin embargo, se busca que los taxis puedan tener una «plataforma a nivel nacional» para que ingresen al este mercado.

Finalmente, frente a los subsidios que estará ofreciendo el Gobierno para subsidiar el combustible, Camargo indicó que están trabajando en conjunto con el ministerio de Minas para llegar a un acuerdo.

Fuente: El Tiempo