Inicio / Noticias / Cúcuta Brilla con Luz LED

Cúcuta Brilla con Luz LED

50% es el avance que se lleva de la instalación del nuevo alumbrado público de la capital nortesantandereana.

Desde el pasado 15 de enero, la empresa Consorcio Alumbrado Público SJC, inició la transformación más importante para la ciudad: iluminar todos los espacios públicos para los Cucuteños con iluminación 100% LED. El proyecto de sustitución de 50,000 luminarias por luminarias LED fue planeado para ejecutarse en 10 meses y a la fecha del viernes pasado ya había alcanzado un avance del 50%, muy por encima de lo presupuestado.

Desde el pasado 15 de enero, la empresa Consorcio Alumbrado Público SJC, inició la transformación más importante para la ciudad: iluminar todos los espacios públicos para los Cucuteños con iluminación 100% LED. El proyecto de sustitución de 50,000 luminarias por luminarias LED fue planeado para ejecutarse en 10 meses y a la fecha del viernes pasado ya había alcanzado un avance del 50%, muy por encima de lo presupuestado.

Las labores de sustitución que se iniciaron este año requirieron de una planeación y coordinación previa con las autoridades y con empresas locales, que se comprometieron a mejorar la ciudad en tiempo record para ser líder a nivel nacional en esta iluminación que su principal resultado es la seguridad ciudadana. El positivo avance del proyecto permitirá finalizar la ejecución antes de lo previsto y exigido por la alcaldía.

Gracias a la vinculación laboral de más de 50 empleados de forma directa y más de 200 de forma indirecta, el consorcio de alumbrado público ha contribuido a la generación de empleo para bienestar de los Cucuteños. Esta mano de obra calificada es 100% local y fue previamente capacitada para estas actividades con el fin de obtener los resultados logrados a la fecha respecto a cero accidentes de trabajo. Las capacitaciones técnicas realizadas colocan a nuestras empresas locales en un referente de eficiencia y conocimiento a nivel nacional.

Otros beneficios:

La iluminación LED instalada genera una sensación cálida que permite la identificación de los colores, conocida como luz día, a diferencia de la iluminación monocromática anaranjada de las luminarias de sodio que están siendo retiradas.

Luego de desmontadas las antiguas luminarias, las piezas son retiradas y enviadas a Bucaramanga para su correcta disposición final. Se deben desechar los residuos de iluminación para no afectar el medioambiente.

Este ejercicio se realiza gracias a un convenio celebrado con Lumina, programa de posconsumo que garantiza el correcto manejo y manipulación de los residuos peligrosos y contaminantes como el sodio y mercurio que contenían las antiguas luminarias desinstaladas.

La disminución del consumo eléctrico es otro de los beneficios de estas nuevas luminarias que por lo grande de este proyecto, al final de la instalación se habrá logrado disminuir la emisión de 8,076 toneladas de dióxido de carbono, resultado récord a nivel nacional y que se consigue gracias a las características de las luminarias y demás equipos instalados que cuentan con certificaciones RETIE y RETILAP que se exigen en la reglamentación Colombiana.

Otra de las características de las luminarias LED instaladas por el consorcio SJC, es que gracias a su diseño la luz solo se dirige hacia abajo, a diferencia de la anterior que con sus carcazas difusoras orientan los rayos de luz a todas partes (ya que los bombillos tradicionales al emitir luz en todas sus caras tienen 50% de los rayos direccionados y el 50% restante era necesario reflejarlo).

Las nuevas luminarias tienen un elemento óptico que solo dirige los rayos hacia abajo y hacia donde el diseño lumínico lo requiere sin necesidad de utilizar elementos o difusores para reflejar los rayos de luz.

El Consorcio SJC está comprometido con la calidad del servicio para lo cual instala luminarias de las más altas y exigentes especificaciones disponibles en el mercado mundial y así ofrecer un servicio con tecnología de punta y muy confiable.

Para mejorar aún más la prestación del servicio se identificó cada una de las luminarias con numeración reflectiva única que permite reportar los daños y repararlos con inmediatez, dado que toda la infraestructura está georreferenciada y sistematizada en bases de datos en línea para nuestros trabajadores, quienes con aplicaciones móviles coordinan y ejecutan todas las operaciones en terreno.

Y para garantizar aún más la buena calidad del servicio, el consorcio SJC mantiene repuestos y partes de luminarias que están disponibles para la reparación de cualquier avería de manera inmediata.

Una ilusión de la gerente de la empresa de alumbrado público, Marcela Quintero, es que la ciudad al final del proyecto cuente con más estrellas gracias a la disminución de la contaminación visual.

Fuente: La Opinión

Quizás también le interese...

Te puede interesar

Abrir dos calles y la ciudad se descongestiona

La movilidad de casi media ciudad mejoraría 90 por ciento. Con dos semáforos y el …