Inicio / Noticias / Alcaldía y Presidencia dan espaldarazo a la seguridad de Cúcuta

Alcaldía y Presidencia dan espaldarazo a la seguridad de Cúcuta

Se reforzó la Policía con 57 motocicletas, siete CAI móviles, cinco camionetas 4X4 y 170 hombres.

La seguridad en Cúcuta no está tan amenazada como lo señala la precepción ciudadana. A esta conclusión llegaron los ministros de Defensa,  Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, en un consejo de seguridad que sesionó por petición del alcalde, César Rojas.

Del manejo de las cifras presentadas por la Policía se desprende que en los dos primeros meses del año, delitos como homicidio y extorsión presentaron caídas de 21 y 76 por ciento, respectivamente, comparados con el mismo período de 2016.

Solo en asaltos de entidades financieras se reportó en este lapso un caso más que el año pasado.

Y aunque los funcionarios del Gobierno nacional reconocieron que algunos casos aislados enrarecieron la convivencia en los dos primeros meses de 2017, el refuerzo de 170 hombres para el pie de fuerza solicitado por Rojas, al igual que los equipos automotores aportados por el ministerio del Interior y la Alcaldía, representados en 57 motocicletas, cinco camionetas 4X4 y siete CAI móviles, entrarán a reforzar los planes de vigilancia y control en la ciudad.

Rojas agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, destacando la alta inversión que ha hecho para el mejoramiento de la seguridad y la convivencia de Cúcuta.

Según Cristo, en los dos primeros años del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos se han hecho inversiones sin precedentes para mejorar la seguridad de la capital nortesantandereana, representado en un sistema de videovigilancia de 309 cámaras de seguridad.

También, ha contribuido a la construcción de las estaciones de policía para Trigal del Norte, Centro y San Fernando del Rodeo, por 15 mil 51 millones de pesos, al igual que la construcción del búnker de la Fiscalía regional (ver recuadro).

Estas inversiones, reconoció Cristo, hacen parte de las peticiones hechas a su ministerio por parte del alcalde, el gobernador y fuerzas vivas de la ciudad.

Rojas invitó a los cucuteños a no quedarse en el lamento ni en el círculo vicioso del pesimismo. “Vamos todos a denunciar y a combatir el delito, todos, sin excepción, tenemos esa responsabilidad con nuestra querida ciudad”.

Nuevo Búnker para la Fiscalía

El ministro del Interior anunció que a partir de mayo se iniciarán las obras del búnker de la Fiscalía de Cúcuta, con lo cual se logrará la descongestión del Palacio de Justicia. La obra, por 52 mil millones de pesos, ya cuenta con los estudios y diseños.

“Disculpas Públicas”

El ministro de Defensa aprovechó su visita a Cúcuta para expresar, a nombre del Gobierno Nacional, disculpas públicas por el asesinato que cometió el Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra el papá del ministro del Interior, Jorge Cristo Shaium.

“Colombia rinde disculpas públicas a mi colega, el ministro Juan Fernando Cristo, y a su querida familia, por este horrible episodio”, dijo Villegas

Fuente: La Opinión

 

Te puede interesar

Nuevo pico y placa 2020 y toque de queda en la ciudad de Cúcuta para prevenir el Coronavirus / COVID-19

  Decreto 106 del 17 de Marzo de 2020: “Por medio del cual se adoptan …